La candidatura olímpica de Madrid 2020 se vio obligada ayer a hacer un desembolso inesperado después de que las redes sociales destaparan una nueva polémica sobre su logo. Un "malentendido" que le costará 1.500 euros. Y es que Tapsa, la agencia de diseño que ultimó el logo original del estudiante Luis Peiret que ganó el concurso de la candidatura, usó para escribir "Madrid" una tipografía sin tener el permiso o la licencia necesarias.
El tipo de letra de autor usado 'Baar Shopia' fue diseñado por el artista sueco Lutz Baar. A priori, según se especifica en su web, la tipografía sólo podía ser tratada para fines privados o culturales, no para fines comerciales, como era en este caso. Es más, el artista pedía a los que la usaran que dieran de forma simbólica diez dólares a una asociación benéfica.
Máximo Gavete, un diseñador barcelonés, fue quién encendió la nueva polémica en su blog personal. Todo después de que tras varios días en silencio, Tapsa diera la cara para justificar por qué la "i" de Madrid estaba erróneamente acentuada. ¿A qué se debía? Pues precisamente al tipo de letra elegida, Baar Shopia.
"El final de los trazos de cada letra es angular, por eso el punto de la i no es redondo", explicaba el jueves la agencia en la página web de la candidatura. Lo que no decían era de dónde se había sacado. Tras buscar en la Red el tipo de letra, Gavete dio con la fuente de origen: la web del citado artista sueco.
Y por curiosidad, le escribió un correo electrónico preguntándole si sabía del uso de su tipografía en el logo olímpico. "Estaba bastante sorprendido, me dijo que no tenía ni idea del asunto. Me confirmó que la licencia es de carácter no-comercial y uso solidario y me dijo que él tiene tipografías de uso comercial para estos casos que vende en Linotype", aseguraba en su blog personal Gavete.
Las redes sociales se inundaron de nuevo de comentarios sobre el nuevo traspiés olímpico y Tapsa se vio obligada a reaccionar. Durante la tarde de ayer, se puso en contacto con el artista sueco y le abonó la «tarifa internacional» por la letra: 1.500 euros.
Esta cantidad deberá ser pagada a Tapsa por la candidatura olímpica, ya que la agencia ya elaboró gratis el logo para la candidatura. "Nos hemos enterado por las redes sociales; ha sido todo un malentendido", decía ayer un portavoz de la candidatura.
"En Tapsa nos han dicho que no sabían que tenía coste; como ellos han cobrado cero euros, la fundación (olímpica) es sin ánimo de lucro y las tipografías eran de coste cero, pensaron que no tenían que pagar nada", precisó el portavoz, que añadió que el artista sueco ha sabido entender la confusión.
En contacto con este periódico, Lutz Baar le quitaba importancia al 'robo': "La agencia española me ha llamado y hemos llegado a un acuerdo por el uso de la letra; ya no hay historia, como no queráis hablar de la tilde de la 'i' que no era redonda...", bromeaba el artista.
El descubridor, Máximo Gavate, se sorprendía ayer de "la chapuza" del proceso; no sólo porque no "está bien" haber usurpado la tipografía sin licencia sino por cómo se eligió el propio logo.
"Creo que un logotipo para los Juegos no puede salir de un concurso de estudiantes porque no da para el nivel profesional requerido", precisaba ayer este diseñador freelance, afincado en Sevilla y que ayer restaba importancia a su descubrimiento: "Yo simplemente escribí (al artista sueco) un e-mail y él me dijo que no sabía nada...supongo que habrá hecho negocio el hombre".